15 de febrero de 2024
Siempre se trasladan a las asesoría de empresas en Torrejón de Ardoz muchas dudas cuando se producen cambios en las normativas contables. Desde el 1 de enero de 2019, en toda España ha entrado en vigor la normativa NIIF 16, la cual afecta a muchas corporaciones españolas. Esta normativa obliga a las compañías a incluir todos los arrendamientos dentro de un apartado concreto en las cuentas y los balances.
En nuestra asesoría de empresas en Torrejón de Ardoz se trabaja con la NIIF 16, la Normativa Internacional de Información Financiera 16, normativa que busca reordenar la ubicación de todos los contratos de alquiler de las empresas dentro de sus estados financieros, por lo que se establece un nuevo modelo de contabilidad. La NIIF 16 suprime la contabilidad dual entre los alquileres financieros, registrados en balance, pero también de los operativos, en los que no se exigen reconocimientos de las cuotas de alquiler en el futuro.
Para las empresas arrendatarias, el contrato, a nivel de cuentas financieras, se convierte en pasivo y en activo equivalente, puesto que da derecho al uso de un bien objetivo. Son muchas las empresas que se han adaptado a estos cambios, registrando en balance estos activos equivalentes, pero incrementando por otro lado el endeudamiento financiero (los contratos pasan a formar parte de la deuda), especialmente en los alquileres a meses o años vista, computando el gasto previsto como deuda.
Con todos estos cambios producidos en el ejercicio 2019, las empresas ya han evaluado todo el impacto que tiene esta normativa contable en su negocio. Eso sí, cabe destacar que la NIIF 16 afecta a las empresas que deben presentar, periódicamente, sus estados financieros a sus socios o accionistas.
En ASA Asesorías te ayudamos con la contabilidad de tu empresa.
C/ Enmedio, 30 28850 Torrejón de Ardoz Madrid
Horarios: