A la hora de firmar u contrato de trabajo, se suelen para por alto datos importantes o que en ese momento no los prestas demasiada atención pero que, a la larga, pueden acarrearte problemas. Desde nuestra asesoría laboral Alcalá de Henares
, te decimos en lo que debes fijarte muy bien antes de firmar un contrato laboral para que luego no te lleves sustos.
- Lo primero de todo, es saber el tipo de contrato que estás firmando. Aunque te hayan dicho cualquier cosa, lo que cuenta es lo que pone en ese papel y lo que vas a firmar, dando tu conformidad. Fíjate sobre todo, que ponga contrato laboral y no mercantil, puesto que si es mercantil, deberás darte de alta como autónomo.
- La duración es otro punto cave del contrato. En general, las empresas ya advierten en el mismo proceso de selección cuánto durará el contrato. Sin embargo, no está de más que lo revises.
- Fíjate si pone algo relacionado sobre el periodo de prueba. hay compañías que pueden tener un plazo de 1 a 6 meses para poder despedirte sin darte ninguna indemnización.
- El nombre de la empresa, así como sus datos deben estar en el contrato y tu obligación también en revisarlos para no llevarte ningún susto después.
- La categoría en la que estás o tu puesto de trabajo es algo de tienes que revisar sí o sí. Revisa muy bien que esa categoría coincide con lo que te han dicho y tus conocimientos y no un puesto inferior.
- Revisa que la jornada que te ofrecieron coincida con la del contrato. Revisa que las horas semanales coincidan y no superen las establecidas por ley. recuerda que si tienes un horario donde trabajas fines de semana y festivos, según el contrato puede que no te den una retribución especial por esos días.
- Las vacaciones también deben estar reflejadas dentro de las cláusulas del contrato. por regla general, son de 28 días laborables por un año de trabajo.
- Lee bien las cláusulas adicionales. en este apartado es donde la empresa pone por ejemplo cosas sobre confidencialidad o trabajos extras que no te retribuyen.
Si tienes alguna duda a cerca de temas legales, llama o acude a ASA
, nuestra asesoría laboral en Alcalá de Henares. Pregúntanos cualquier duda para que nuestro equipo de abogados te la resuelva.